miércoles, 2 de abril de 2008

La Dama blanca del Blues


La primera canción que escuché de ella fue en casa de Dani, un viejo amigo. Entonces yo debía tener unos 14 años más o menos. Fue Down On Me. Me pasó como me pasa siempre que una canción me llega, me toca…se me puso la piel de gallina.

Al cabo de unos días me fui con mi hermana a Discos Castelló, e hice mi primera compra musical. Me compré la Antología de Janis Joplin y el Coda de Led Zeppelin. En vinilo claro está. A mí sigue gustándome mucho más el sonido del vinilo que el del impecable cd…pero eso entra ya dentro del romanticismo que me caracteriza. :)

Fue entonces cuando la descubrí, no paraba de poner sus discos que iban ocupando sitio en mi entantería. Esa voz desgarrada cantando Ball & Chain, aunque para mí, una de las mejores es Maybe, creo que es preciosa, intensa, emocionante…como ella.

También me compré su biografía, en la que se relata una vida de soledad, tristeza, traumas, alcohol, drogas…llegando al final de sus días a causa de una sobredosis en la habitación de un hotel.

“El 4 de octubre de 1970 había sido un buen día de grabación. Se fue de copas y se emborrachó. A la 1:40, según el forense, murió por sobredosis de heroína.”

Escucharla cantar, escuchar sus canciones, ver sus conciertos me trae recuerdos, buenos recuerdos. Ella ocupó en forma de música y de pósters en las paredes de mi habitación gran parte de mi adolescencia.


“ Es difícil ser libre, pero cuando funciona, vale la pena”

“Aquí estoy amigo, para celebrar una fiesta, la mejor posible mientras viva en la tierra, creo que ese es también tu deber”.

Janis Joplin dixit



...

No hay comentarios: